sábado, 2 de junio de 2018

Teoria del color - Contraste -



Johannes Itten, diseñador y profesor en la Bauhaus, es el primero que hizo una teoría sobre los tipos de contrastes posibles que se producen por las diferentes características de los colores. Johannes diferenció siete tipos de contraste: saturación, temperatura, simultaneidad, cantidad, luminosidad, colocación en el círculo cromático y calidad del color.
En esta tabla con colores se puede apreciar cuanto cambia la sensación visual de los pequeños cuadrados de colores según el fondo de color sobre el que están colocados:


LOS 7 CONTRASTES DE COLOR IDENTIFICADOS POR JOHANNES ITTEN SON LOS SIGUIENTES:
 1- El contraste de los colores puros.
Saturación de color 100% produce un alto contraste visual.
Estos colores no contienen ni una chispa de otro color, ni blanco ni negro.

2- Contraste entre color cálido y color frío.
La diferencia de temperatura de cada color aumenta el contraste visual entre ambos.

3- Contraste simultáneo.
Cuando tenemos un color saturado (sin gris ni blanco) y lo colocamos sobre un gris, en el gris se genera el tono de color complementario al saturado que tenemos. Si tenemos un rojo sobre un gris, se genera una tonalidad azulada sobre el gris (el azul es el complementario). Simultáneo significa que el contraste se genera por estar un color al lado del otro, y siempre hay un efecto entre ambos.

4- Contraste cuantitativo.
Tenemos dos colores pero cada uno tiene un área diferente, o tamaño. Por lo que esa diferencia también genera un contraste de cantidad.

5- Contraste claro – oscuro.
Yuxtaposición de dos colores con diferente luminosidad o valor tonal.

6- Contraste complementario.
Es el contraste que crean dos colores opuestos en el círculo cromático, es decir, complementarios.

7- Contraste cualitativo.
La calidad del color, si es más o menos saturado, genera que el color sea vivo o al contrario, apagado. Al colocar un color vivo contra uno apagado se genera un contraste visual.



martes, 29 de mayo de 2018

Teoria del color- Intencionalidad en la imagen -



Teoria del Color - Armonia del color - Combinaciones segun Circulo cromatico

Tema I : Armonía del color

Armonías de color 1
Es fácil combinar colores a través de lo que representan. Sabemos los sentimientos que representan, no es lo mismo usar el rojo que el azul, y la combinación entre ellos, es muy distinta que si usamos verde y amarillo… Si queremos hablar de calidez, pero desde una nueva perfectiva, podemos combinar el naranja con el marrón, pero si lo que buscamos es llamar la atención, nos vendrá mejor la combinación del naranja con el violeta.
Por tanto hay que conocer cada uno de los colores para poder combinarlos entre sí.

Podemos combinar los colores como deseemos, pero las armonías de colores nos pueden ayudar a que esto sea más fácil. Cuando hablamos de armonías, recordemos que son combinaciones generales de colores, a través de las cuales podemos ir jugando a su vez con distintos colores.

Principales armonias:
·         Monocromático
·         Análogo
·         Complementario
·         Tríadico
·         Tetradrico

Combinación Monocromática

Como su propio nombre indica, esta gama de color estará basada en un solo color.
 No nos equivoquemos, no es para nada una gama aburrida. 
Tomamos un color, el que más nos guste y a partir de ahí, podemos ir subiendo y bajando la saturación y obteniendo tonalidades que partiendo de la primera, sean distintas entre sí.
Nos pueden resultar muy útiles para representar un estado de ánimo concreto, o para un proyecto en el que destaque un solo color.


A tener en cuenta, es que no es una gama en la que exista el contraste



Combinación Complementaria

Es la gama de colores perfecta si lo que buscas es contraste.

Los colores complementarios son los que en el círculo cromático se sitúan en lugares opuestos. Por ejemplo el complementario del azul es el amarillo, el del verde el magenta y el del rojo el cian.

El uso de estas gamas de colores puede ser un buen elemento si estamos buscando llamar la atención, no son buenos colores para pasar desapercibidos

Los colores complementarios son muy usados en publicidad, por el alto contraste que produce que tienen como resultado una llamada a la acción.


Combinación de colores triádicos

Se construyen con tres familias de colores que están espaciados uniformemente en el círculo cromático

Estas combinaciones mantienen el contraste de las combinaciones de colores complementarios, a la vez que imprimen la armonía de la que estos colores carecen.
Lo mejor en el uso de esta combinación es tomar un color dominante que se use en mayor medida que los otros colores. Estos colores imprimen fuerza y contaste vibrante.



Combinación colores tetradas

Es conocido como esquema de color complementario doble porque utiliza 4 familias de colores, dos pares de colores complementarios. Esto da lugar a combinaciones muy vibrantes y con mucho contraste e intensidad.
Es una composición armónica, pero la única pega es que al poseer más variedad de colores, su uso es también más complicado que el resto. De esta manera un buen hacer puede ser tomando uno como predominante.




Combinación colores análogos

Este esquema de color usa tres o más familias que están colocadas unas al lado de otras en el círculo cromático. Es un esquema de color que encontramos en la naturaleza lo que lo hace cómodo y calmado.
Crea más contraste que el esquema monocromático, pero no tanto como la de colores complementarios. Cuando se usa esta gama, lo mejor es tomar un colore predominante, un color de apoyo de la gama del primero y un tercer color para complementarlo y crear contraste.




  




Psicología del Color


Significado de cada color
El color Negro:

Es quizá el color que implica el mayor contraste y sentimientos contrapuestos. Es el color de la muerte y el fin, pero también de la elegancia por excelencia. Es un buen color en el diseño, puesto que puede combinarse con casi todos los colores. Recordar también, que en el caso del diseño de logotipo, una de las máximas que debe cumplir, es que puede representarse en blanco y negro
El color Blanco

Lo primero que hemos de recordar, es que el blanco no es igual a nada a vacio. Si algo es blanco tiene ese color, no significa que no esté lleno. Es el color de la pureza y la elegancia. Al igual que el negro es combinable con todos los colores y nos puede dar orden y calma.
El color Gris

Aunque es un color que no aporta carácter, a menudo es muy usado en nuestro día a día, pues al estar entre el blanco y negro, nos parece menos agresivo que el segundo y más completo que el primero. Aunque normalmente se usa de manera despectiva, es un buen complemento con el resto de colores, pues quita el peso que el color negro daría.
El color Rojo

El rojo es fuerza, pasión, convicción… El color que esta presente mas a menudo, el color de la sangre. Usado con demasiada fuerza o siendo demasiado brillante puede transmitir agresividad, pero es el color que más llama la atención. 
El color Naranja

Es el color de moda por excelencia e íntimamente relacionado con el cambio. Es el color de lo alegre, no es ni rojo ni amarillo, está en el medio, casi quedándose solo con las cualidades positivas de cada uno de ellos. Es el paso de uno a otro y por lo tanto el cambio. Además de ser el color que más llama la atención. En publicidad, es más un sentimiento que un color.

El color Amarillo

Al igual que el negro, podemos decir que es un color de contrastes. Es el color de la alegría por excelencia pero también el de la envidia. Es un color muy ambiguo. Esto puede venir marcado por que es el color menos estable de todos los que hay. Una pizca de cualquier otro color lo ensucia. Implica tantos sentimientos contrapuestos que es muy difícil de usar en diseño.
El color Verde:

Como decíamos al hablar del verde: es mucho más que un color. Verde es un sentimiento y una manera de ser. Es el color, que mas variedades distingue el ser humano, puesto que es el color de la naturaleza. Es verde esperanza, verde tranquilidad. Es el color también usado para aceptar, un paso que nos lleva al fin. El color más usados en botones que validan.
El color Azul

Todas las cualidades de este color son positivas: tranquilidad, paz, sosiego… Es el mar y el cielo, es infinito que da fe. No levanta pasiones pero tampoco produce odio. Es un valor seguro en el diseño, pues no despierta cualidades negativas. Aunque, todo no podía ser positivo, es un mal color para llamar la atención pues puede pasar desapercibido.

El color Violeta:

No es un color apto para todos, pero que cuando lo asimilas, comienza a ser parte de ti ;). Une las cualidades opuestas por lo que es un color singular y unido al poder y al lujo. Arriesgado, pero a veces necesario para ganar 
El color Rosa

Es un color, que aunque pasa desapercibido para gran parte de la población, no podemos decir nada malo de él. Incluye una gama tan amplia de colores, que podemos combinarlo entre sí, incluyendo una gran variedad. es el color de lo dulce y lo infantil, de todo lo que despierta buenos sentimientos.
El color Marrón

Aunque es un color muy poco apreciado por la población, representa una de las sensaciones que más nos gusta por naturaleza: la calidez del hogar. En el diseño es sobre todo usado para marcas alimentarias relacionadas con ese color, como las que venden cacao o café.