sábado, 30 de abril de 2016

Elementos básicos de la comunicación visual







Es la unidad más simple y redondeada y tiene una gran fuerza visual sobre el ojo sea intencional o no su creación. Dos puntos sirven para lograr una medición. Una secuencial de puntos nos puede crear una ilusión de tono o color o asimismo crear una forma. El punto es una figura geométrica sin dimensión ni longitud, área, volumen. No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio.
 Según los postulados en geometría euclidiana:
          Por un punto pasan infinitas rectas y planos
          Dos puntos determinan una recta y sólo una  
Composiciones con puntos:
          Acumulación
          Tamaño
          Dirección
          Configuración





  La linea 
 Es la cadena de puntos tan próximos que ya no se identifican como puntos entonces forman una línea o
también se puede definir como un punto en movimiento. 
Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definirla como la unión o aproximación de varios puntos 
Composiciones con líneas
          Grosor
          Longitud
          Orientación






Refiere a aquellas líneas que permiten trazar los límites de una imagen o de una Figura.  




Contorno también puede emplearse como sinónimo de perimetro . En este caso, el contorno refiere a los bordes o límites de una superficie


El plano 

Del latín 'planus'. Refiere a algo llano, liso o sin relieves.
Un plano es una representación gráfica realizado con medio técnicos de una superficie sin realizar una proyección. Por ejemplo, el plano de una ciudad.

• Sólo cuenta con dos dimensiones








• puede albergar infinitos puntos y rectas


ENTONCES: En Geometría, un plano es un objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; son conceptos fundamentales de la geometría junto con el punto y la recta.

Otras definiciones:
En Arquitectura8 es la representación de la planta de una construcción (un edificio, por ejemplo).





En el cine y la fotografía, un 'plano' es la superficie imaginaria en que se sitúan las personas u objetos dentro una composición.




 "La linea enamorada del punto " MGM. Cine- 2000





#1 actividad Pintores-pinturas-pinturitas

Actividad #1

Leer y escribirExpresión visual y plástica

Pintores, pinturas y pinturitas

Objetivos
          Comprensión lectora
          Interpretación visual (correspondencia con la descripción)
          Sensibilizarnos (primera aproximación al arte)
          Trabajo en equipo (identificación de roles)









Unidad 1 - IMAGEN Y REALIDAD. - Objetos reales y virtuales

1- Objetos reales y virtuales. Imagen, forma y conocimiento


1.1- Objetos reales y virtuales 


a - Definiciones según la Real Academia Española

Imagen real
Reproducción de un objeto por la convergencia de los rayos luminosos que proceden de él, atraviesan una lente o aparato óptico y que puede ser proyectada en una pantalla

Imagen virtual
Conjunto de los puntos apararentes de convergencia de los rayos luminosos que proceden de un objeto después de pasar por un espejo o sistema óptico, y que, por lo tanto no puede proyectarse en una pantalla

b - Según Wikipedia

La imagen real es aquella que se forma cuando, tras pasar por el sistema óptico, los rayos de luz son convergentes. Esta imagen no la podemos percibir directamente con nuestro sentido de la vista pero puede registrarse colocando una pantalla en el lugar donde convergen los rayos.

La imagen virtual es aquella que se forma cuando, tras pasar por el sistema óptico, los rayos divergen. Para nuestro sentido de la vista los rayos parecen venir desde un punto por el que no han pasado realmente. La imagen se percibe en el lugar donde convergen las prolongaciones de esos rayos divergentes. Es el caso de la imagen formada por un espejo plano. Las imágenes virtuales no se pueden proyectar sobre una pantalla.


Entonces

          Imágenes virtuales: NO SE PUEDEN PROYECTAR EN UNA PANTALLA
          Los espejos planos pueden crear imágenes virtuales del mismo tamaño
        La formación de imágenes virtuales, son la consecuencia de la reflexión de los rayos luminosos en la superficie del espejo


Cuerpos transparentes, translúcidos y opacos 


fuente: http://sajoratsoca.blogspot.com.uy/2014/03/cuerpos-transparentes-translucidos.html
1- Planos

Estos espejos presentan una superficie lisa sumamente pulida. La imagen que dan estos espejos es como si el objeto reflejado se ubicara por detrás de la superficie del mismo, y no enfrente, como si se encontrara en el interior del mismo. Es por esto que se dice que la imagen que crea es virtual. Además, la imagen se caracteriza por ser simétrica, de igual tamaño al del objeto reflejado, derecha, es decir que mantiene la misma orientación que el reflejo La luz que se refleja en el espejo plano cumple con las leyes de la reflexión.





 2- Esféricos

Cóncavos: estos espejos se caracterizan por tener su superficie en forma de paraboloide donde su lado reflexivo se ubica en el interior del mismo, es decir dentro de su curvatura. En estos espejos, la ley de reflexión se cumple sólo cuando los rayos de luz que son emanados por el objeto son paralelos al eje central del espejo. Los espejos cóncavos pueden mostrar imágenes reales y virtuales. La primera se da cuando la imagen se encuentra del mismo lado que el objeto, en relación al espejo. La virtual, como se mencionó anteriormente, muestra al objeto y a la imagen en lados diferentes. Las características de la imagen, ya sea la orientación, distancia y altura son determinadas por la distancia en la que se ubique el objeto respecto del espejo.



Convexos: en estos espejos, que también son una porción esférica, su parte reflexiva se ubica al exterior del mismo. No muestran imágenes reales porque los rayos de luz emanados del objeto no se interceptan entre sí, sino que se divergen tras rebotar, por lo tanto, imágenes que reflejan son siempre virtuales.







miércoles, 27 de abril de 2016

OBJETIVOS

Sabemos hoy, que si bien la “expresión libre” fue un logro muyimportante en la salvaguarda del desarrollo intelectual del niño, elimpacto deslumbrador y exuberante de las múltiples posibilidades ylenguajes de la expresión plástica, sin otro cometido que sudescubrimiento y sin la adquisición de mecanismos para suadministración, tiene grandes posibilidades de actuar negativamentesobre este niño por la frustración que le puede ocasionar el serdesbordado por los acontecimientos.(Stern 1961, en Stern s/f: 1)


Introducción                                                                                                            

La educación visual y plástica, en torno a lo artístico, que se propone en este curso toma una dirección clara en cuanto a la formación de estímulos tanto en la observación como en el proceso de creación. Es decir:

 “Saber ver para comprender y saber hacer para expresarme”.

El estudiante será capaz de analizar “lo que ve” bajo determinados supuestos conceptuales así como producir imágenes de forma reflexiva con fin expresivo.
Lo anterior, supone explícitamente la necesidad de incorporar el aspecto sensitivo de los estudiantes en el sentido más  amplio y concretamente con énfasis en el 'asombro' permanente que dará lugar a la motivación y potenciará la experimentación perceptiva así como la creación artística propia.

Dar instrucción práctica más bien que teórica adoptando, en cuanto fuere posible, procedimientos experimentales, de modo que el alumno consiga por sí mismo la verdad o el resultado que busca.(Figari 1965: 16)

En concordancia con lo que propone Figari, en el primer punto del artículo 2 del programa que propone en torno a la  reorganización de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, esta planificación se orienta a potenciar la autonomía de los  estudiantes en cuanto a lo que refiere tanto al análisis como a la producción artística a través del aboradje conceptual pero con énfasis en la experimentación procedimental. Es decir, se pretente, tal como lo propone Stern (s/f:18)
“promover el desarrollo de las capacidades potenciales de los educandos, alentando su creatividad y expresión personal”.

No es sólo mirar, sino ver y sentir, ver y temblar, es enhebrar con el entendimiento un vínculo entre el espectáculo  y el yo íntimo, es descubrimiento y asombro, es creación, en cierta medida. Es un estado de ánimo, no una actitud exterior.(Oroño, 1951:18 en Bentacor et Al 2010:84)

El arte, como forma de expresión, supone una herramienta más de relacionamiento social. Es por ello que educar en  torno a la transmisión de conocimientos sobre el arte y estimular distintas formas de expresión artística, así como promover el intercambio perceptivo bajo un régimen de tolerancia, es un objetivo transversal propuesto en este plan de trabajo.

Con el desarrollo de las capacidades sensitivas el hombre optimiza sus percepciones e intuiciones, agudizando sus sentidos para conocer sensiblemente el mundo, mejorando así las relaciones estéticas del hombre consigo mismo,con el medio y con los demás hombres.(García 2005: 84)