Sabemos hoy, que si bien la “expresión libre” fue un logro muyimportante en la salvaguarda del desarrollo intelectual del niño, elimpacto deslumbrador y exuberante de las múltiples posibilidades ylenguajes de la expresión plástica, sin otro cometido que sudescubrimiento y sin la adquisición de mecanismos para suadministración, tiene grandes posibilidades de actuar negativamentesobre este niño por la frustración que le puede ocasionar el serdesbordado por los acontecimientos.(Stern 1961, en Stern s/f: 1)
Introducción
La educación visual y plástica, en torno a lo artístico, que se propone en este curso toma una dirección clara en cuanto a la formación de estímulos tanto en la observación como en el proceso de creación. Es decir:
“Saber ver para comprender y saber hacer para expresarme”.
Lo anterior, supone explícitamente la necesidad de incorporar el aspecto sensitivo de los estudiantes en el sentido más amplio y concretamente con énfasis en el 'asombro' permanente que dará lugar a la motivación y potenciará la experimentación perceptiva así como la creación artística propia.
Dar instrucción práctica más bien que teórica adoptando, en cuanto fuere posible, procedimientos experimentales, de modo que el alumno consiga por sí mismo la verdad o el resultado que busca.(Figari 1965: 16)
“promover el desarrollo de las capacidades potenciales de los educandos, alentando su creatividad y expresión personal”.
No es sólo mirar, sino ver y sentir, ver y temblar, es enhebrar con el entendimiento un vínculo entre el espectáculo y el yo íntimo, es descubrimiento y asombro, es creación, en cierta medida. Es un estado de ánimo, no una actitud exterior.(Oroño, 1951:18 en Bentacor et Al 2010:84)
Con el desarrollo de las capacidades sensitivas el hombre optimiza sus percepciones e intuiciones, agudizando sus sentidos para conocer sensiblemente el mundo, mejorando así las relaciones estéticas del hombre consigo mismo,con el medio y con los demás hombres.(García 2005: 84)
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