Tema III: Composicion / leyes/ equilibrio
Composición: Componer es ordenar los elementos plásticos que configuran la obra
pictórica teniendo en cuenta conceptos como equilibrio, distribución de
masas, simetría, luz,color, ....
La composición es por lo tanto el
factor que proporciona coherencia formal a la obra de arte.
En toda composición debe existir un nexo de unión que proporcione
unidad a los signos visuales: en una puede ser el color (composiciones
armónicas, contrastes, etc..), en otras será la luz (claroscuro, escasos
contrastes cromáticos, etc ), en otras la proporción o las texturas...... pero en todas
ellas debe existir un principio básico que es el equilibrio.
Elementos importantes en la composición son la simetría, la proporción, el ritmo y el movimiento.
EQUILIBRIO EN EL CAMPO VISUAL:
Existe equilibrio cuando un peso es igual a otro y lo contrarresta,
cuando distintos pesos se compensan o cuando existe armonía entre los distintos
objetos.
En las artes plásticas cualquier figura concreta o cualquier mancha
abstracta tiene un valor de peso que viene dado fundamentalmente por la
posición de la forma en la superficie del soporte, por su tamaño, por su color
o por su configuración.
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PESO POR POSICIÓN:
Cualquier forma o
mancha incrementa su peso visual en relación directa con su distancia al
centro del soporte.
Cualquier forma situada en el centro del campo visual producirá
sensación de equilibrio en el espectador.
Si la figura se aleja del centro, aumenta la impresión de peso y por
tanto su inestabilidad o falta de equilibrio
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PESO POR TAMAÑO :
A mayor tamaño de una figura
corresponde mayor peso visual.
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POR CONFIGURACION O TEXTURA :
Las manchas de color cuya configuración
sea geométrica y su textura compacta y densa pesarán más que otras formas, de
configuración más libre y textura porosa, que dejen entrever la superficie del
soporte.
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PESO POR COLOR
En general los colores cálidos, los oscuros y las tierras pesan más que
los colores fríos, los claros y los saturados o puros.
EQUILIBRIO DE LAS FORMAS
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EQUILIBRIO
PERFECTO:
Dos manchas iguales en tamaño, color y configuración, y situadas a igual
distancia del centro del campo visual presentarán un equilibrio perfecto, pero
también un resultado estético demasiado regular y monótono.
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EQUILIBRIO
POR EQUIVALENCIAS:
Para romper la
uniformidad, se sustituye una de las figuras por otras dos menores, cuyas áreas
sumadas equivalgan al área mayor. La composición gana en variedad.
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EQUILIBRIO
POR CONTRAPESO:
Contrarrestar el peso de la primera figura con el tamaño y posición de
la segunda.
Composición más dinámica y activa.
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EQUILIBRIO
CROMÁTICO:
Para lograr el equilibrio de color entre dos tipos cromáticos de
diferente peso visual, se aumentará proporcionalmente el tamaño de las formas
correspondientes al tono más ligero.