sábado, 29 de septiembre de 2018

Planos y ángulos fotográficos

El plano se puede definir como la proporción y el ángulo que ocupa tu modelo en el encuadre. Lo debes determinar en función de lo que quieras expresar visualmente o a nivel de significado.



GPG – Gran Plano General: es un plano descriptivo del escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana apenas se distingue.

PG – Plano General: Describe asimismo el lugar donde se desarrolla la secuencia, pero la dimensión del espacio representado se acerca a la figura humana completa.


PE – Plano Entero: Este plano logra que la atención se centre en el modelo, lo abarca de pies a cabeza sin cortar ninguna parte de su cuerpo. En este plano eres capaz de reconocer todas las características del modelo y un poco del contexto donde se sitúa.


PA – Plano Americano: o Plano Tres Cuartos corta a la figura humana a la altura de las rodillas. Es un plano intermedio en la escala. Sirve, como el anterior, para mostrar acciones físicas de los personajes pero también es lo suficientemente próximo como para observar los rasgos del rostro.




PM – Plano Medio: Abarca de la cabeza hasta la cintura del modelo. En este plano se aprecia con más claridad la expresión del personaje aunque conservando una distancia respetuosa.


PMC – Plano Medio Corto: Para lograr este plano debes cortar justo por debajo del pecho del modelo. El modelo capta toda la atención en este encuadre. Del fondo se obtiene muy poca información, solo sirve para enmarcar al sujeto.


PP – Primer Plano: corta por los hombros. El primer plano permite acceder con gran eficacia al estado emotivo del personaje.

PPP – Primerísimo Primer Plano: corta por la parte superior de la frente y por la barbilla. La expresión de un rostro viene dada por la boca y la mirada. Éste es el plano en el que se contiene la expresión de la forma más concreta.


PD –Plano Detalle: recoge una parte pequeña de la figura humana, como una mano, los ojos, una oreja, etc.


TIPS: Nunca cortes justo sobre las articulaciones de los modelos, como rodillas o codos, porque se ven como mutilados. Si el modelo tiene los brazos estirados, deberás cortarlos a la mitad del antebrazo (antes del codo).
De manera resumida.
  1. Gran plano General: entorno.
  2. Plano general: cuerpo completo y entorno.
  3. Plano entero: Cuerpo completo.
  4. Plano americano: Hasta las rodillas.
  5. Plano medio: Hasta la cintura.
  6. Plano medio corto: Hasta el pecho.
  7. Primer plano: Hasta los hombros.
  8. Primerísimo primer plano: Solo el rostro.
  9. Plano detalle: Un detalle.


El ángulo de visión es el punto de vista físico desde el que se registra la escena.
Ángulo Normal: La cámara se coloca paralela al suelo y de frente al modelo u objeto. Es la forma habitual de mirar, por lo que evoca estabilidad, familiaridad y confianza.

Ángulo en picado: La cámara está encima de modelo pero en un ángulo distinto a 90°. En un momento dado, puede servir para minimizar y ridiculizar a un personaje


Ángulo contrapicado: En este plano debes situar la cámara por debajo del personaje inclinándola hacia arriba. De esta manera el personaje se ve más grande de lo que es en realidad y se le puede atribuir un significado de grandiosidad, poder o importancia.


Ángulo cenital: la cámara se coloca encima del modelo en un ángulo de 90 grados hacia abajo.


Ángulo nadir: pues la cámara se sitúa por debajo del modelo perpendicular al suelo hacia arriba. Le otorga al personaje proporciones casi irreales.


l plano Holandés o Aberrante: Este tipo de plano es un plano especial, que estaría a parte de todos los demás, ya que no es exclusivo con el resto, sino que podemos combinarlo con cualquiera de los planos que anteriores. Se inclina significativamente la cámara dejando el horizonte en diagonal.



Fuente:  https://www.socialcreator.com/visual/?s=7935
VisualBLog : 
 INTEGRANTES: Profesores de Comunicación Visual y Plástica: Alfredo Brun,  Matías Álvarez, Matías Martínez, Claudio Buslón, Franco Gómez y Miguel González.