sábado, 29 de septiembre de 2018

Planos y ángulos fotográficos

El plano se puede definir como la proporción y el ángulo que ocupa tu modelo en el encuadre. Lo debes determinar en función de lo que quieras expresar visualmente o a nivel de significado.



GPG – Gran Plano General: es un plano descriptivo del escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana apenas se distingue.

PG – Plano General: Describe asimismo el lugar donde se desarrolla la secuencia, pero la dimensión del espacio representado se acerca a la figura humana completa.


PE – Plano Entero: Este plano logra que la atención se centre en el modelo, lo abarca de pies a cabeza sin cortar ninguna parte de su cuerpo. En este plano eres capaz de reconocer todas las características del modelo y un poco del contexto donde se sitúa.


PA – Plano Americano: o Plano Tres Cuartos corta a la figura humana a la altura de las rodillas. Es un plano intermedio en la escala. Sirve, como el anterior, para mostrar acciones físicas de los personajes pero también es lo suficientemente próximo como para observar los rasgos del rostro.




PM – Plano Medio: Abarca de la cabeza hasta la cintura del modelo. En este plano se aprecia con más claridad la expresión del personaje aunque conservando una distancia respetuosa.


PMC – Plano Medio Corto: Para lograr este plano debes cortar justo por debajo del pecho del modelo. El modelo capta toda la atención en este encuadre. Del fondo se obtiene muy poca información, solo sirve para enmarcar al sujeto.


PP – Primer Plano: corta por los hombros. El primer plano permite acceder con gran eficacia al estado emotivo del personaje.

PPP – Primerísimo Primer Plano: corta por la parte superior de la frente y por la barbilla. La expresión de un rostro viene dada por la boca y la mirada. Éste es el plano en el que se contiene la expresión de la forma más concreta.


PD –Plano Detalle: recoge una parte pequeña de la figura humana, como una mano, los ojos, una oreja, etc.


TIPS: Nunca cortes justo sobre las articulaciones de los modelos, como rodillas o codos, porque se ven como mutilados. Si el modelo tiene los brazos estirados, deberás cortarlos a la mitad del antebrazo (antes del codo).
De manera resumida.
  1. Gran plano General: entorno.
  2. Plano general: cuerpo completo y entorno.
  3. Plano entero: Cuerpo completo.
  4. Plano americano: Hasta las rodillas.
  5. Plano medio: Hasta la cintura.
  6. Plano medio corto: Hasta el pecho.
  7. Primer plano: Hasta los hombros.
  8. Primerísimo primer plano: Solo el rostro.
  9. Plano detalle: Un detalle.


El ángulo de visión es el punto de vista físico desde el que se registra la escena.
Ángulo Normal: La cámara se coloca paralela al suelo y de frente al modelo u objeto. Es la forma habitual de mirar, por lo que evoca estabilidad, familiaridad y confianza.

Ángulo en picado: La cámara está encima de modelo pero en un ángulo distinto a 90°. En un momento dado, puede servir para minimizar y ridiculizar a un personaje


Ángulo contrapicado: En este plano debes situar la cámara por debajo del personaje inclinándola hacia arriba. De esta manera el personaje se ve más grande de lo que es en realidad y se le puede atribuir un significado de grandiosidad, poder o importancia.


Ángulo cenital: la cámara se coloca encima del modelo en un ángulo de 90 grados hacia abajo.


Ángulo nadir: pues la cámara se sitúa por debajo del modelo perpendicular al suelo hacia arriba. Le otorga al personaje proporciones casi irreales.


l plano Holandés o Aberrante: Este tipo de plano es un plano especial, que estaría a parte de todos los demás, ya que no es exclusivo con el resto, sino que podemos combinarlo con cualquiera de los planos que anteriores. Se inclina significativamente la cámara dejando el horizonte en diagonal.



Fuente:  https://www.socialcreator.com/visual/?s=7935
VisualBLog : 
 INTEGRANTES: Profesores de Comunicación Visual y Plástica: Alfredo Brun,  Matías Álvarez, Matías Martínez, Claudio Buslón, Franco Gómez y Miguel González.


lunes, 13 de agosto de 2018

IMAGEN - denotación -connotación


Denotación – Connotación
La imagen se caracteriza por ser polisémica, es decir, por transmitir una variedad de mensajes, que constituyen significados diversos, que pueden llevar a interpretarse de maneras distintas.
Para analizar lo que una imagen tiene para decirnos, debe mediar un proceso de alfabetización visual, que implica aprender a “leerla” desde dos dimensiones, complementarias entre sí: la denotativa y la connotativa.

Denotación
El denotativo es el significado básico de una palabra; la definición que aparece en el diccionarios, refiere a lo objetivo y refleja la interpretación que le da a la palabra,frase  o imagen toda una comunidad.
Para el análisis de una imágen de forma denotativa, interpretaríamos la imágen prestando especial atención a:
§   Descripción de los personajes y elementos que aparecen en la imágen: Se trata de describir con detalle la escena representada, señalando las actitudes, vestuario, etc. de las personas que intervienen o los objetos que forman parte de la misma.
§   Contextualización: Exige localizar la composición en un contexto determinado: campo, playa, una oficina, un país al que se hace referencia explícita, etc.
Hacer un análisis denotativo de una imagen, no sería más que describir lo que vemos en ella,
Si hacemos el análisis denotativo de la siguiente imagen (afiche publicitario) tendríamos que hacer una “lectura” objetiva de la misma.
Es un afiche publicitario, que trata de vender un producto de limpieza, más específicamente un limpia vidrios.
En la imagen se ve parte de una pecera y dentro de ella un pez, el cual es de color naranja – dorado y tiene  la particularidad de tener una especie de casco.




En el ángulo inferior derecho aparece (fuera de escena) el envase del producto que promociona el afiche.
El análisis puede ser tan específico y objetivo como se quiera, enumerando cada uno de los elementos, colores, texturas, acciones, etc. etc.

Connotación
El significado connotativo es el significado personal o privado que cada uno le da a la palabra, frase o imagen.                                                                                                                               Es subjetivo y refleja los pensamientos y sentimientos de las personas que lo usan.
Interpretaríamos la imagen prestando atención a:
§  Descripción de las emociones, sensaciones etc. que provoca la imagen.
§   Valores subyacentes de la imagen.
El afiche anterior tiene un doble sentido que tiene que ser analizado desde lo connotativo, una lectura “subjetiva” de la imagen.
El pez debe usar casco para protegerse de los golpes contra el vidrio de la pecera, ya que la misma está tan limpia que es imperceptible. el motivo de esa transparencia es el uso del producto (limpia vidrios) “Glassex”.
En este caso la imagen está diseñada para que el sentido connotado sea descifrado por el espectador, pero hay imágenes que no necesariamente tienen un significado “común” a todos. En el mundo artístico abundan obras de artes que son de libre interpretación y la misma va a depender de cada observador, dada por la manera particular de ver las cosas y por el modo en que influyen nuestras experiencias, estado de ánimo, expectativas, deseos, etc.


Las obras mostradas en la parte superior tendrán un análisis denotativo objetivo, en el cual todos los observadores estarán de acuerdo  en cuanto a los elementos que la componen, formas y colores, pero a la hora de hacer un análisis connotativo las opiniones pueden variar, como ya se dijo antes, va a depender  de cada persona según sus gustos, expectativas, experiencias personales, etc













Fuente:
https://comunicacinvisualblog.wordpress.com/2018/05/07/denotacion-y-connotacion/

domingo, 3 de junio de 2018

COMPOSICION + EQUILIBRIO



Tema III: Composicion / leyes/ equilibrio


Composición: Componer es ordenar los elementos plásticos que configuran la obra pictórica teniendo en cuenta conceptos como equilibriodistribución de masassimetríaluz,color, ....

 La composición es por lo tanto el factor que proporciona coherencia formal a la obra de arte.

 En toda composición debe existir un nexo de unión que proporcione unidad a los signos visuales: en una puede ser el color (composiciones armónicas, contrastes, etc..), en otras será la luz (claroscuro, escasos contrastes cromáticos, etc ), en otras la proporción o las texturas...... pero en todas ellas debe existir un principio básico que es el equilibrio.

Elementos importantes en la composición son la simetría, la proporción, el ritmo y el movimiento.

EQUILIBRIO EN EL CAMPO VISUAL:

 Existe equilibrio cuando un peso es igual a otro y lo contrarresta, cuando distintos pesos se compensan o cuando existe armonía entre los distintos objetos.

En las artes plásticas cualquier figura concreta o cualquier mancha abstracta tiene un valor de peso que viene dado fundamentalmente por la posición de la forma en la superficie del soporte, por su tamaño, por su color o por su configuración.

·        PESO POR POSICIÓN:

 Cualquier forma o mancha incrementa su peso visual en relación directa con  su distancia al centro del soporte.
Cualquier forma situada en el centro del campo visual producirá sensación  de equilibrio en el espectador.
Si la figura se aleja del centro, aumenta la impresión de peso y por tanto su inestabilidad o falta de equilibrio







·        PESO POR TAMAÑO : 

A mayor tamaño de una figura  corresponde mayor peso visual.








·        POR CONFIGURACION O TEXTURA :

 Las manchas de color cuya configuración sea geométrica y su textura compacta y densa pesarán más que otras formas, de configuración más libre y textura porosa, que dejen entrever la superficie del soporte.





·        PESO POR COLOR

 En general los colores cálidos, los oscuros y las tierras pesan más que los colores fríos, los claros y los saturados o puros.










EQUILIBRIO DE LAS FORMAS


·         EQUILIBRIO PERFECTO: 

Dos manchas iguales en tamaño, color y configuración, y situadas a igual distancia del centro del campo visual presentarán un equilibrio perfecto, pero también un resultado estético demasiado regular y monótono.






·         EQUILIBRIO POR EQUIVALENCIAS:

 Para romper la uniformidad, se sustituye una de las figuras por otras dos menores, cuyas áreas sumadas equivalgan al área mayor. La composición gana en variedad.






·         EQUILIBRIO POR CONTRAPESO: 

Contrarrestar el peso de la primera figura con el tamaño y posición de la segunda.
Composición más dinámica y activa.







·         EQUILIBRIO CROMÁTICO: 

Para lograr el equilibrio de color entre dos tipos cromáticos de diferente peso visual, se aumentará proporcionalmente el tamaño de las formas correspondientes al tono más ligero.